Skip to main content

1. Transformación Digital y Cuarta Revolución Industrial

La transformación digital que se está llevando a cabo en la mayoría de las industrias y sectores productivos es una de las claras consecuencias de la cuarta revolución industrial.

En este sentido, un estudio reciente de McKinsey revela que la media de vida de las empresas que figuraban en Standard & Poor’s 500 en 1958 era de 61 años. Hoy es de menos de 18.

McKinsey estima que, en 2027, el 75 % de las empresas que actualmente cotizan en S&P 500 habrá desaparecido: habrán sido compradas, se habrán fusionado o irán a la quiebra como Enron y Lehman Brothers. Algunas empresas parecen escapar de esta destrucción masiva. General Electric, ExxonMobil, Procter & Gamble y DuPont son algunas de las compañías más antiguas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Mckinsey Transformacion Digital

Sin embargo, las mayores capitalizaciones del mercado a día de hoy proceden de nuevas organizaciones que han hecho de la tecnología y la transformación digital su razón de ser: Apple, Alphabet, Microsoft o Amazon, compañías exponenciales que han convertido el cambio constante en su nueva zona de confort.

Por ello, el presente post tiene por objeto explicar la importancia de la transformación digital para las empresas, analizando para ello el concepto de transformación digital, sus características principales y sus ventajas más relevantes.

2. Concepto de Transformación Digital

Resulta complejo encontrar una definición unívoca de lo que podría entenderse hoy en día por transformación digital.

En su informe sobre el estado de la transformación digital de 2014, el grupo Altimeter la define como “el reajuste o la nueva inversión en tecnología y modelos de negocio para atraer más eficazmente a los clientes digitales en cada punto de contacto del ciclo de vida de la experiencia del cliente”.

transformacion digital tuercaLa consultora Íncipy, por su parte, considera que la transformación digital supone “la reorientación de toda la organización, hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente”.

Telefónica, por su parte, la conceptualiza como “el realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos, dirigido a entregar mayor valor a clientes y empleados para competir en la economía digital”.

3. Características

De las anteriores definiciones, podemos extraer las dos principales características de la transformación digital, a saber:

🔵 La experiencia de cliente (CX) es el principal factor de impulso de la transformación digital.

🔵 La tecnología es un medio, no un objetivo ni una estrategia. El objetivo de la digitalización es actualizar y mejorar la capacidad de las organizaciones para competir en la economía digital.

En definitiva, la transformación digital de la empresa implica una metamorfosis: cambiar los procesos tradicionales por procesos tecnológicos más eficientes, especialmente orientados a la experiencia del cliente y, por tanto, orientados a la accesibilidad a los productos y servicios desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, especialmente los móviles o smartphones.

[click_to_tweet tweet=»Las mayores capitalizaciones del mercado hoy proceden de organizaciones que han hecho de la transformación digital su razón de ser: Apple, Alphabet o Amazon, compañías exponenciales que han convertido el cambio constante en su nueva zona de confort.» quote=»Las mayores capitalizaciones del mercado hoy proceden de organizaciones que han hecho de la transformación digital su razón de ser: Apple, Alphabet o Amazon, compañías exponenciales que han convertido el cambio constante en su nueva zona de confort.» theme=»style3″]

A lo anterior, creemos que hay que añadirle dos factores que resultan fundamentales para abordar un proceso de transformación digital:

🔵 La transformación se inicia con una manera distinta de pensar en la que el liderazgo, la creatividad y la innovación tienen que estar presentes.

🔵 Ser digital es una oportunidad de dar a conocer esa personalidad única que una empresa posee.

4. Ventajas

Por otra parte, si bien la transformación digital de los modelos de negocio está generando un colapso en las estructuras de las organizaciones y en las cadenas tradicionales de suministros, creemos con Íncipy, que la misma constituye una oportunidad única para crear ventajas competitivas en una nueva economía digital y global ya que permite:

🔵 Redefinir la visión de la compañía, una visión más moderna y humanizada para atraer a los consumidores digitales. Es la oportunidad de crear organizaciones y marcas “con alma” y “con personalidad propia” que sean queridas por sus clientes.

🔵 Mejorar la experiencia del cliente. Rediseñar en todos los puntos de contacto con el cliente (touchpoints) una mejora de la experiencia, la cual debe tener como objetivo conseguir la participación, cocreación e interacción (engage) de consumidores y clientes con las marcas y organizaciones, lo cual sin duda revertirá en la mejora los ingresos.

🔵 Mejorar la reputación y notoriedad de la empresa. Como comentábamos en el anterior punto, los clientes pueden relacionarse con nuestra empresa. Al recibir ese feedback tenemos la posibilidad de personalizar los mensajes. Así mejora la imagen de la empresa y la reputación de la misma.

🔵 Crear una nueva ventaja competitiva, nuevos productos o servicios que sean realmente singulares y excepcionales. Identificar nuevos modelos de negocio que aporten diversificación y crecimiento.

🔵 Promover el trabajo en equipo y mejorar la colaboración interna, así como la mejora del empoderamiento (empowerment) de empleados y equipos.

transformacion digital empresas

🔵 Descentralizar el trabajo, aumentar la movilidad del equipo y facilitar la conciliación familiar de los empleados. Ya no hace falta estar en la oficina o empresa para recibir mensajes. Las nuevas tecnologías facilitan esa movilidad. Asimismo, también favorece la comunicación entre los empleados al margen del lugar donde se encuentren, y permite a las familias compatibilizar su vida profesional con la vida familiar.

🔵 Mejorar la eficiencia en todos los procesos internos de la cadena de valor: I+D, Producción, Comercialización, Marketing, RRHH, Atención al cliente o consumidor, Calidad, Finanzas… Así como en la estructura y los sistemas de gestión de la organización. De este modo se consigue:

🔘 Mejorar la productividad. Los procesos productivos evolucionan y son más eficaces. La empresa sigue manteniendo su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo su canal digital.

🔘 Reducir los costes. Al mejorar la producción, se ahorra tiempo. Como consecuencia, se reducen los plazos de producción y se disminuyen errores en la misma. Todo esto es sinónimo de reducción de los costes y de incremento de la competitividad empresarial.

🔵 Profundizar en el análisis de datos de todos los ámbitos de la compañía. Impulsar el big data para convertir los datos en conocimiento y en decisión: trabajar y decidir tomando como base la información, mediante analítica predictiva.

🔵 Mejorar la captación, conversión y fidelización de los clientes. La incorporación de nuevos canales, el conocimiento más profundo de los clientes y su participación impactará directamente en los ratios de captación, conversión y fidelidad.

🔵 Impulsar una nueva cultura de innovación, en toda la organización.

🔵 Atraer a los nuevos talentos. Mostrarnos como una empresa adaptada a las necesidades tecnológicas fomentará el reconocimiento de nuestra marca y, en consecuencia, muchos profesionales querrán realizarse laboralmente con nosotros.

Como se puede apreciar las ventajas son ciertamente muy relevantes. Y tu empresa, ¿está preparada para la transformación digital? ¿Tienes una hoja de ruta para la transformación digital? ¿Constituye una base sólida para una transición exitosa a tu futuro negocio digital?

Si quieres te ayudamos en el proceso de transformación digital de tu negocio.

¡Quiero cambiar!

Antonio Serrano Acitores y Teodosio Emilio Alonso-Pesquera Álvarez

Antonio Serrano Acitores

Transformador digital | Abogado, profesor y empresario

3 Comments

  • Luis dice:

    Gracias Antonio,

    A ráiz del COVID ha cambiado la manera de trabajar y de comunicarse. Todavía hay muchas empresas, más bien, diversos directivos de empresas que todavía operan con los métodos manuales y tradicionales. Deberían apostar por la transformación digital sin perder de vista el foco humano. Hoy en día, es muy usual el teletrabajo y existen herramientas que facilitan el trabajo de los empleados en movilidad.

    Señores, nos encontramos ante un Revolución Digital y todavía hay empresas que se encuentran en su Zona de Confort y les da miedo dicha transformación. No se dan cuenta que sin este hecho, no son competitivos (productividad, satisfacción del empleado, experiencia del cliente…)

Leave a Reply