Skip to main content

1. ¿Qué es la Greater Bay Area?

La Greater Bay Area es un concepto que no siempre es bien conocido por las personas que no están relacionadas con el mundo chino. Por ello, empecemos con un vídeo explicativo.

Como ya sabéis, Spartanhack y CW CPA comparten el objetivo de ayudar a empresas españolas a internacionalizarse hacia China y, con este motivo, en artículos anteriores de este blog os he hablado de Shenzhen (el Silicon Valley chino) y de cómo crear una empresa en Hong Kong (la puerta entre oriente y occidente) o en China (la China continental).

Dentro de esta temática, os quiero hablar hoy de la región denominada Greater Bay Area Guangdong-Hong Kong-Macao que, con una superficie de 56.000 km² y una población de unos 70 millones de personas, comprende las dos Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, así como nueve municipios de la provincia de Guangdong: Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen y Zhaoqing.

2. Las grandes zonas económicas de China. En especial la Greater Bay Area

Es importante recordar que China cuenta con 3 grandes zonas económicas:

🔵La zona económica del mar de Bohai.

🔵La zona económica del delta del río Yangtsé.

🔵Y la zona económica del delta del río Perla, que es justamente donde se encuentra la Greater Bay Area.

El delta del río Perla es la zona económica más orientada a la exportación de China, donde Hong Kong desempeña el papel de un centro financiero mundial y Macao un centro de entretenimiento de renombre mundial. Tanto Hong Kong como Macao penetran en el sistema económico internacional de la Greater Bay Area en un grado mucho mayor que Tianjin en la zona del mar de Bohai o Shanghai en el área del delta del río Yangtsé.

En la Greater Bay Area se produce el 37 % de las exportaciones totales de China y el 12 % del PIB total del país. Esto sitúa a la región como el cuarto mayor exportador (por delante de Japón) y la decimoquinta economía (por delante de España) del mundo. Para 2025, se espera que los mercados de consumo en la Greater Bay Area alcancen más de 900.000 millones de dólares, esto es, más grandes que los de Corea del Sur y Vietnam juntos.

[click_to_tweet tweet=»En la Greater Bay Area se produce el 37 % de las exportaciones totales de China y el 12 % del PIB total del país. Esto sitúa a la región como el cuarto mayor exportador (por delante de Japón) y la decimoquinta economía (por delante de España) del mundo.» quote=»En la Greater Bay Area se produce el 37 % de las exportaciones totales de China y el 12 % del PIB total del país. Esto sitúa a la región como el cuarto mayor exportador (por delante de Japón) y la decimoquinta economía (por delante de España) del mundo.» theme=»style3″]

En la Greater Bay Area se encuentran tres grandes ciudades internacionales: Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong. También alberga dos ciudades consideradas las fábricas del mundo: Dongguan y Foshan. El tamaño total de la población, el PIB y la competitividad industrial de esta zona son comparables a los de algunas zonas de gran importancia económica como la bahía de Tokyo, la bahía de San Francisco o el área metropolitana de Nueva York.

greater bay area comparacion

3. Enfoque de la industria en las ciudades de la Greater Gay Area

La Greater Bay Area se divide generalmente en la costa oeste, la costa este y la zona de Hong Kong – Macao.

🔵 La costa oeste de la Greater Bay Area es principalmente un área de producción intensiva de tecnología. Tienen una fuerte presencia en esta área las empresas de desarrollo y producción de nuevos materiales, nuevas energías, productos agrícolas, electrónica, etc.

🔵La costa este es donde prima el conocimiento, dominada por industrias emergentes como internet, inteligencia artificial y otras industrias tecnológicamente innovadoras. En esta costa este, se encuentra el “Silicon Valley” de China —la ciudad de Shenzhen, donde han nacido muchas empresas innovadoras y tecnológicas de primera categoría, como Huawei, Tencent, DJI, etc.

🔵La zona costera es un área ecológicamente protegida, que se centra en las industrias manufactureras avanzadas y en los servicios modernos. 

🔵Hong Kong y Macao desempeñan un papel importante a la hora de ajustar las normas internacionales de desarrollo de la Greater Bay Area. Mientras Macao desarrolla activamente el turismo y la industria de servicios de ocio, así como el turismo de juegos de azar, Hong Kong desempeña el papel de centro financiero mundial y de centro internacional de comercio y transporte marítimo.

greater bay area cielo

En general, la distribución de la estructura industrial en la Greater Bay Area presenta características de descentralización y diversificación. La industria terciaria de Hong Kong, Guangzhou, Macao y Shenzhen es el principal motor de su desarrollo económico. En 2017, el porcentaje de la industria terciaria en el PIB de Macao y Hong Kong era del 94,9 % y 92,4 %, respectivamente. En Guangzhou y Shenzhen alcanzó el 70,94 % y el 58,6 %, respectivamente.

La Greater Bay Area no solo está destinada a convertirse en una potencia económica. También ha sido seleccionada para impulsar las industrias del futuro, utilizando la tecnología y la innovación para acelerar la reestructuración de la economía china.

Industrias greater bay area4. Posiciones estratégicas de las 4 ciudades centrales de la Greater Bay Area

El 18 de febrero de 2019, China publicó oficialmente el Plan de Desarrollo para la Greater Bay Area, en el que se esboza la posición estratégica, los objetivos de desarrollo y la distribución espacial de la Greater Bay Area. El Plan señala las posiciones estratégicas de las cuatro principales ciudades de la Greater Bay Area: Hong Kong, Macao, Guangzhou y Shenzhen.

Su objetivo es erigir estas cuatro ciudades como motores principales para el desarrollo regional, seguir aprovechando sus ventajas comparativas en la búsqueda de la excelencia y de logros, y fortalecer el efecto propagador para liderar el desarrollo de las regiones cercanas.

posicionamiento greater bay area

5. Hacer negocios en la Greater Bay Area

A pesar de la abrumadora expectativa de convertirse en una potencia económica y en el motor principal del crecimiento económico de China, el primer y más importante reto de desarrollar la Greater Bay Area es cómo integrar las 9 ciudades en una unidad económica. 

Bajo el lema chino “un país, dos sistemas”, Guangdong, Hong Kong y Macao tienen sistemas sociales y jurídicos diferentes. También son territorios aduaneros separados. Esto significa que hacer negocios en la Greater Bay Area todavía requiere un examen cuidadoso de la elección de la ubicación desde la perspectiva del sistema legal, las regulaciones comerciales, así como de las regulaciones de las transacciones transfronterizas que todavía existen.

greater bay area puzzle

La creación de una empresa en Hong Kong (puedes leer más aquí) no da acceso inmediato a los otros mercados. Sin embargo, debido al aumento de la cooperación regional, cabe esperar que pueda diseñarse una estructura empresarial que permita aprovechar las funciones de protección de las empresas de Hong Kong y Macao, al tiempo que se disfruta de la integración del mercado en el marco del correspondiente Acuerdo de Asociación Económica Reforzada (por sus siglas en inglés, “CEPA”) entre la China continental y Hong Kong/Macao. 

Además, para fomentar el flujo de talentos profesionales entre y hacia las ciudades de la Greater Bay Area, se han propuesto incentivos fiscales individuales para aquellas profesiones calificadas de alto nivel que se necesitan con urgencia en la Greater Bay Area. El importe del impuesto sobre la renta individual que supere el 15 por ciento de la base se pagará mediante subvenciones de los gobiernos locales, con el fin de compensar las diferencias fiscales entre la China continental y Hong Kong y Macao, lo que supone una carga fiscal similar a la que pueden tener los profesionales en Hong Kong o Macao.

El desarrollo de la Greater Bay Area es una de las claves de la planificación estratégica de la implementación en China de una economía sólida y sofisticada basada en la innovación. La idea es sencilla: aprovechar al máximo las ventajas complementarias de cada ciudad para crear una comunidad competitiva que sea ideal para vivir, trabajar y viajar.

Y con estos datos… ¿Estás interesado en vivir, trabajar o viajar a la Greater Bay Area? ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Contactar

 Antonio Serrano Acitores y Mariví Serrano Acitores

Antonio Serrano Acitores

Transformador digital | Abogado, profesor y empresario

Leave a Reply